martes, 15 de febrero de 2011

Afinan normas para entrega de divisas a 2,6 bolívares

El Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial 383.071 correspondiente al 27 de enero la reforma al convenio cambiario número 15. 

Básicamente la modificación añade que serán liquidadas a 2,6 bolívares por dólar las divisas solicitadas en Cadivi, al 31 de diciembre de 2010, para gastos de estudiantes en el exterior, la recuperación de la salud, deporte, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia así como para la cancelación a jubilados y pensionados residentes en el exterior. 

La resolución añade que se entregarán las divisas a estas solicitudes realizadas hasta el 31 de diciembre del año pasado siempre y cuando la autorización para la liquidación cumpla con los previsto en las providencias de Cadivi. 

En enero el Gobierno devaluó la moneda y eliminó el tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar quedando sin mayor precisión el tratamiento que se le daría a las solicitudes introducidas en Cadivi hasta el 31 de diciembre de 2010. 

Las autoridades ya han explicado que se entregarán divisas a 2,6 a todas las solicitudes de importación de alimentos y medicinas que contaban con la autorización de adquisición de Cadivi al 31 de diciembre del pasado año. 

Todas las solicitudes de divisas de este año serán reconocidas al tipo de cambio único de 4,30 bolívares por dólar. 

Empresarios y analistas han alertado que el incremento en el precio del dólar se traducirá en el encarecimiento de productos básicos que hasta el año pasado se importaron con el tipo de cambio de 2,6. 

Firmas especializadas prevén que este año la inflación se ubicará en torno a 30% y el Gobierno en 22%... 


http://www.el-universal.com/2011/01/29/eco_art_afinan-normas-para-e_2176332.shtml 

Análisis: para todos los organismos que este interesados en la adquisición de dolares a precio preferencia el gobierno primero cancelara las solicitudes efectuadas antes del 31 de diciembre del 2010, por orden de importancias por sectores como salud, pensionados y jubilados en el exterior, todas las personas o entes después de la fecha enunciada deberán cancelar dicha moneda para la compra en 4.30 bsf por unidad lo cual se traduce en un incremento de inflación que los especialistas en economía no oficiales presumen un alza de 33% y por pare del gobierno central un 22%

No hay comentarios:

Publicar un comentario